Expansión de la xylella fastidiosa en España

Niña disfruta en una piscina libre de avispas e insectos
¿Cómo se Ahuyentan las Abejas de la Piscina?
24 Julio, 2017
jabon en barra para lavado de manos
Cuál es el Mejor Tipo de Jabón para el Lavado de Manos
14 Agosto, 2017

xylella fastidiosa en plantas españolasLa Xylella fastidiosa  es una bacteria que afecta a más de 300 especies vegetales, incluidas el olivo, vid, almendro y cítricos, de origen  californiano (1892). La plaga provoca la obstrucción de las haces vasculares que trasladan la savia a toda la planta; consecuentemente, ésta empieza por decaer, desecando sus hojas y ramas hasta morir. Aunque, en algunas ocasiones los síntomas o características de la xylella fastidiosa no se manifiestan, lo cual dificulta su detección.

 

La Xylella fastidiosa alcanza España infestado Mallorca

El primer positivo oficial en España de xylella fastidiosa se localizó en Mallorca, Baleares, exactamente en el árbol del cerezo, durante un control rutinario de la jardinería de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor (noviembre 2016). Inmediatamente se informó al Ministerio de de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que comunicó la situación a la Unión Europea (UE). En enero de 2017 las Islas de Baleares fueron declaradas área demarcada.

La xylella fastidiosa no tiene cura, no hay tratamiento eficaz para eliminarla o frenar eficazmente la expansión de la plaga, lo cual la convierte en un enemigo de primer orden. Actualmente, las plantas infestadas se arrancan, así como aquellas que compartan un radio de cien metros. Es la única solución llevada a la práctica.

Como medidas preventivas, según la Orden APM/21/2017, desde enero de 2017 queda prohibida la salida de especies vegetales sensibles a la bacteria. El veto permanecerá hasta completar las investigaciones de la presencia real de la bacteria en las Islas.

 

La Xylella fastidiosa alcanza la Península infestado Alicante

La Xylella fastidiosa, presente hasta ahora en las Islas Baleares, llega a Alicante, alcanzando la Península Ibérica. La Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana informó de la existencia de un foco en una explotación de almendros en Guadalest, en la comarca de la Marina Baja, de la provincia de Alicante. La presencia de la bacteria se conoció tras realizar un muestreo a 17 árboles el 22 de junio por el Servicio de Sanidad Vegetal de la citada Consejería. Doce de las muestras estaban infestadas.

En consecuencia, se ha perimetrado la zona, llevado a cabo tratamientos de control de plagas fitosanitarios específicos y destruido los árboles y plantas hospedantes en un radio de 100 metros desde el foco. Asimismo, el material vegetal con un radio de 10 km es inmovilizado. A pesar de ello, no se ha evitado la aparición de un segundo brote.

A continuación, los peligros y consecuencias de la xylella fastidiosa son expuestos en este vídeo de la Generalitat Valenciana emitido cuando se descubrió el primer brote localizado en Guadalest.

 

Vuelve a aparecer la Xylella fastidiosa en Alicante, en este caso en Benimantell, según confirma el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), el laboratorio nacional de referencia para bacterias. En la zona afectada están tomando nuevamente medidas correctivas y preventivas, llegando a tomar muestras hasta de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce.

El presidente de AVA-Asaja busca soluciones alternativas y continua investigando por si la bacteria se vuelve crónica. Y es que, la xylella fastidiosa ha activado las medidas de control en el sector agrícola español, pues peligran muchas de las especies nacionales, como el olivo, la vid, frutales con cáscara, frutales con hueso y cítricos.

 

La Xylella fastidiosa llegó a Europa invadiendo Italia

La Xylella fastidiosa alcanzó Europa a través de los olivos de  Italia, en Apulia, durante el octubre del 2013. Con el tiempo se ha propagado vorazmente por el país hasta arrasar 540.000 hectáreas de árboles. El hecho fue notificado a las instituciones europeas, y a través de de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión se trazan medidas para evitar la introducción y propagación de la bacteria en los países miembros. Aún así no ha evitado la invasión de la plaga en Francia, Alemania y recientemente en España.

El Plan de Contingencia Español, diseñado por el MAPAMA, incluye un Protocolo Nacional de Prospecciones para la detección precoz del invasor, y un Programa de Erradicación que recoge las medidas a adoptar ante los brotes detectados.

 

La xylella fastidiosa alerta a Andalucía y a la Comunidad Valenciana

La xylella fastidiosa preocupa a provincia de Castellón, en la preocupada Comunidad Valenciana porque las plantaciones de más riesgo son parte importante de la economía de la zona.

Tras la aparición de la xylella fastidiosa en Alicante, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía refuerza la vigilancia contra estos tipos de plagas, conocidos popularmente como el ébola del olivo, porque los cultivos andaluces se basan en especies hospedantes. Toda precaución es poca para evitar la expansión de la xylella fastidiosa en Andalucía.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *