¿Cuáles son las novedades de la UNE 100030:2017 de Legionella?

tomate importado y cultivado con productos fertilizantes
Asesoramiento para importar y exportar productos fertilizantes
20 Abril, 2017
insumos agricolas usados en plantación de manzanas ecológicas
Certificación insumos Agrícolas: ¿Cómo obtenerla?
19 Mayo, 2017

checklist leginellaLa Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publica una nueva norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones, después ser revisada durante meses por el comité técnico AEN/CNT 100.

La UNE 100030:2017 sustituye y anula la 100030: 2005. La primera versión se dio en el año 2001. Esta norma es una guía de los criterios y orientaciones a tener en cuenta para la correcta prevención y el control de la proliferación y diseminación de las bacterias del género legionella, en determinadas instalaciones y equipos ubicados en edificaciones. El desarrollo de las medidas propuestas evitan el riesgo de infección por legionelosis, considerada una enfermedad grave, provocada por la inhalación de estos microorganismos en aerosoles. Puede llegar a ser mortal.

La nueva norma UNE 100030:2017 completa el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Aquellos que deban sumarse al cumplimiento de la nueva legislación, pueden consultar con nuestro equipo de técnicos de sanidad ambiental. Asesoramos en las nuevas obligaciones y exigencias que deben cumplirse, y así evitar sanciones económicas. Ofrecemos cobertura nacional y presupuesto personalizado y adaptado a las necesidades del cliente.

El Comité Técnico formado por varios grupos de expertos en legionella junto con asociaciones empresariales relacionadas, como la ANECPLA, AQUA ESPAÑA, FEDECAI, ARECYR, entre otros, se reunieron durante más de dos años y medio para desarrollar las bases y detalles de la actualización de la ley. En consecuencia, se ha obtenido un documento de 116 páginas con nueve anexos que recopilan prácticamente todos los aspectos del control y prevención de legionella en instalaciones.

 

¿A quién va dirigida la ley de legionella 100030?

La UNE 100030:2017 se aplica a las instalaciones que hacen uso de agua aplicada mediante aerosoles, lo localizadas en el interior o exterior de los edificios; a las instalaciones industriales y medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la legionelosis. Quedan fuera del ámbito de la norma las instalaciones de uso sanitario/terapéutico, aunque en el apartado 6.15 de la versión 2017 de la norma, sí se establecen recomendaciones para algunas instalaciones.

Por otra parte, la norma puede considerarse una herramienta para facilitar la exportación de productos y servicios a mercados nacionales, europeos e internacionales, pues la correcta aplicación de la norma otorga a la empresa calidad y seguridad hacia el cliente.

 

Principales novedades de la norma UNE 100030:2017

El objetivo de la norma es minimizar el riesgo de contraer la legionelosis, enfermedad producida por la bacteria legionella. La publicación actual, interviene en el diseño y explotación de algunos sistemas de aire acondicionado y ventilación; también en aquellos aparatos de preparación y distribución de agua fría y caliente sanitaría.

La novedad más destaca es el reconocimiento de métodos alternativos al cultivo para la detención de legionella, siempre que cumplan con los requerimiento técnicos específicos.

 

El problema de la legionella en España

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) recientemente ha publicado su informe anual sobre la vigilancia de la legionelosis en España, con datos correspondientes al año 2015. Concluye el incremento de legionella.

En el año 2006 se inició un ciclo descendente de brotes. Aunque, en el año 2013 inició una tendencia al alza que aún no ha mermado, según los datos actuales. De hecho,  el informe del año 2015, confirma el incremento del número de registros por legionella en España, pasando de 930 (2014) a los 1.310 (2015), haciendo un total de 380 casos más entre años.

El endurecimiento de leyes y la concienciación social del peligro de la bacteria legionella para la salud pública es indiscutible. Por ello, se está trabajando en la modificación de la ley y en campañas informativas.

Ejemplificando lo expuesto y después de detectarse legionella en un centro de trabajo del Palacio de la Tinta, Málaga,  la Junta de Andalucía fue denunciada por el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) por demorarse en comunicar la presencia de la bacteria y imitarse a colgar una nota informativa que aconsejaba evitar la aspiración de agua pulverizado, en lugar de tomas las medidas pertinentes.

Los profesionales de desinfeccón de ACTUALIA y expertos en la bacteria legionella ofrecemos los servicios de control y prevención de la bacteria. Además, realizamos controles de choque, cuando la así se requiere y afrontamos cualquier situación. La experiencia y la formación constante hacen de nuestro equipo una empresa líder.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *