Asesoramiento para importar y exportar productos fertilizantes

técnico identifica la presencia de chinches de cama
El insecticida para matar chinches es ineficaz
5 Abril, 2017
checklist leginella
¿Cuáles son las novedades de la UNE 100030:2017 de Legionella?
9 Mayo, 2017

tomate importado y cultivado con productos fertilizantes

Todo fabricante de productos fertilizantes que desee importar o exportar productos fertilizantes deberá cumplir con determinadas exigencias del país de origen y destino; además, de con la normativa vigente referida a los fertilizantes. Es varia la legislación aplicable, por lo que desde ACTUALIA recomendamos contratar los servicios de consultoría para garantizar el cumplimiento de la ley, y por ende, la legalidad del producto.

El responsable de la puesta en el mercado de productos fertilizantes debe cumplir con la normativa vigente, siendo el cumplimiento del RD 506/2013 y la normativa europea (CE) 2003/2003. Los artículos artículos 2.46 y 12 del Real Decreto 506/2013 definen como fabricante del fertilizante, y por tanto, responsable del producto, a la persona física, jurídica o con delegación en España cuya modalidad sea productor, envasador, distribuidor, importador u otra acción que pueda modificar las características del etiquetado, envasado o producto.

 

Importación de productos fertilizantes

Según la legislación anteriormente citada, previamente a realizar la importación de productos fertilizantes se deben estar inscritos en el Registro de Productos Fertilizantes, entre otras obligaciones.

Por otra parte, cuando se desea comercializar en España productos fabricados en otros países miembros se acogen a una disposición especial, llamada de reconocimiento mutuo.

El reconocimiento mutuo está recogido por la disposición adicional tercera del Real Decreto 506/2013. Según la norma, la validez del producto depende del mutuo reconocimiento extensivo a los artículos legítimamente comercializados o fabricados por los países miembros de la Unión Europea, aquellos que firmaron el Acuerdo sobre el EEE y los Estados con Acuerdo de Asociación Aduanera con le UE. En todos los casos, y previa puesta en marcha en el mercado español, deben cumplir su propia normativa y viajar acompañados de la documentación pertinente.

Los consultores de ACTUALIA recomendamos a aquellos fabricantes dedicados a la importación de productos fertilizantes pedir asesoramiento de profesionales para garantizar que se cumple la legislación vigente, pues de no ser así, los órganos de control impedirán la comercialización del artículo.

 

Exportación de productos fertilizantes

Desde ACTUALIA, recomendamos a los fabricante cuyo objetivo sea la exportación de productos fertilizantes que pidan asesoramiento en consultoría de fertilizantes. Así, se garantiza el cumplimiento de todos los requisitos normativos, y por ende, el éxito del transporte de fertilizantes al país deseado.

Los fertilizantes son productos prácticamente imprescindibles en la agricultura. En este vídeo se explica qué función cumplen:

Entre la documentación necesaria destaca el certificado libre de venta, el cual está exigiéndose en la mayoría de países de destino como garantía de producto.

 

Certificado Libre de Venta

importación y exportación de fertilizantes en España

El Certificado Libre de venta es un documento que acredita que los artículos son elaborados por una empresa inscrita en el Registro Sanitario de Empresas y por tanto el artículo es de libre venta y consumo en la Unión Europea. En algunos países de destino es requisito para la exportación de productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios.

El documento es poco conocido, pero se está convirtiendo en imprescindible para exportar fuera de la UE. Lo emite la autoridad competente en materia de productos sanitarios en la Unión Europea, por lo que previamente debe estar legalizado en el estado miembro de origen.

El certificado tiene validez internacional y es exigido para obtener el registro sanitario en el extranjero, necesario para exportar productos.

Las empresas que deseen solicitar el certificado de libre venta deberán comunicarse con la subdirección general de medios de producción agrícolas y la oficina de variedades vegetales, por correo postal ordinario. Desde ACTUALIA asesoramos en la tramitación del certificado para garantizar la consecución y agilizar el proceso.

Algunos países requieren la certificación por productos. En este caso la declaración de productos debe elaborarse con anterioridad a la solicitud del certificado, ya que deberá estar adjunta en el momento se solicite el título de libre de venta.

A continuación listamos el material que debe aportar el representante autorizado para que un producto fertilizante sea certificado:

  • Ficha técnica del producto en castellano.
  • La solicitud debe incluir la razón social, domicilio industrial y social, nº RGSEAA y actividad. El solicitante debe identificarse con nombre y apellidos, NIF, teléfono y/o correo electrónico de contacto.
  • La etiqueta debe incluir la razón social y dirección del fabricante. Asimismo, a qué tipo pertenece el producto e información necesaria para su comprobación, o bien cómo se categoriza según el Reglamento CE 2003/2003 o el Real Decreto 506/2013.
  • Además, la etiqueta debe ajustarse a las normas de etiquetado que rige la normativa vigente.
  • Juntamente con la documentación, debe incluirse un documento que acredite la veracidad de los datos aportados, que el solicitante es el representante legal de la empresa y el justificante de las tasas de pago del certificado solicitado.

Una vez recibida la documentación, el plazo estimado para la emisión del certificado es de 60 días, aproximadamente, dependerá del volumen de peticiones que deba gestionar el organismo. Sin embargo, si la solicitud es correcta y se aportan todos los documentos requeridos, generalmente en un plazo de 10 días, desde que se recibe la documentación, se otorga el certificado libre de venta.

Los consultores de ACTUALIA estamos especializados en el asesoramiento de productos fertilizantes. Recomendamos los servicios de consultoría para garantizar la consecución del certificado, así como el cumplimiento en materia legal en la importación y exportación de productos fertilizantes. Pida presupuesto gratuito y sin compromiso. Ofrecemos asesoramiento en todo el ámbito nacional.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *