1.4
Somos profesionales del control de la bacteria legionella. Nuestra experiencia nos ha permitido realizar una herramienta para predecir el nivel de riesgo de una determinada instalación. Además, contamos con casos de éxito como elcontrol de un brote de legionella en el Hospital General. Prestamos cobertura en ámbito nacional.

ACTUALIA realiza servicios de desinfección de la bacteria legionella

ACTUALIA, empresa especializada en la desinfección y control de legionella. Basamos nuestro protocolo de trabajo en el cumplimiento de la normativa de legionella. Adaptamos el servicio a las necesidades del cliente y ofrecemos soluciones personalizadas.
Además, como resultado de nuestra larga experiencia, hemos diseñado una herramienta que pronostica el nivel de riesgos de legionelosis de cada instalación. Este servicio complementario lo ponemos a disposición de nuestros clientes de forma GRATUITA.

Los servicios de desinfección y control de legionella ofrecidos por ACTUALIA

Los servicios de desinfección de legionelosis desarrollados por la empresa ACTUALIA y aplicados por profesionales capacitados siguen un protocolo de actuación:
  1. Análisis, inspección y auditoría de las instalaciones sujetas al ámbito de actuación del RD 865/2003 para la localización de los puntos críticos de control y riesgos de contaminación.
  2. Estudio de los principales contaminantes físico-químicos y biológicos. Parámetros biológicos: bacteria Legionella spp., aerobios totales, ferrobacterias, etc. Parámetros físico-químicos: pH, temperatura, conductividad, turbidez, sólidos en suspensión, dureza del agua, sulfatos, nitratos, cloruros, metales pesados, etc.
  3. Instalación de equipos y unidades de tratamiento de agua. Accesorios y complementos de los sistemas. Se utilizan sistemas de dosificación de desinfectantes, anticorrosivos y anti-incrustantes en continuo. Además, las operaciones de mantenimiento pueden requerir la sustitución de determinados componentes (material de relleno, separadores, toberas, válvulas, bombas, depósitos, purgas, etc.).
  4. Protocolos de mantenimiento y conservación de control de legionella. Elaboración, seguimiento y actualización del libro de mantenimiento.
  5. Limpieza y desinfección de choque y de mantenimiento según descripción del RD. El Real Decreto 865/2003 establece los protocolos de limpieza y desinfección para algunos de los equipos sujetos al ámbito de aplicación. En ACTUALIA hemos desarrollado protocolos específicos para los equipos que no tienen un procedimiento específico de control de legionella y que sí están sujetos al ámbito de actuación.
  6. Gestión Administrativa de Censo (regularización del equipo, Anexo I del RD 865/2003).
  7. Operaciones de sustitución de elementos y materiales.
  8. Revisiones mensuales del sistema.

Exigencias administrativas para el tratamiento y control de legionelosis

Sólo las empresas como ATUALIA, debidamente inscritas en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas estamos capacitadas para la realización de los servicios de control de legionella.
El control de la bacteria recae los titulares de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, según el RD 865/2003. Además, los propietarios de las instalaciones de agua sanitaria de “uso colectivo” tienen que realizar controles sanitairos para evitar la proliferación de la legionelosis.
*

Análisis de Riesgos de Proliferación y control de la bacteria

El artículo 5 del RD 865/2003 obliga a los titulares de las instalaciones a disponer de un registro de mantenimiento. Ante la contratación del servicio de control de legionella, En ACTUALIA personalizamos para cada uno de sus clientes un libro de mantenimiento donde en función del tipo de instalación se cumplimenta todo lo dispuesto en el RD.
Los técnicos de ACTUALIA hemos desarrollado un protocolo de auditorías para poder conocer el riesgo de proliferación de la bacteria legionella en cualquiera de las instalaciones, objeto de cumplimiento del RD 865/2003. Los protocolos de trabajo se han extractado de las Guías del Ministerio de Sanidad.
*

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella

  • Torres de refrigeración y condesadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulación y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
  • Centrales humificadoras industriales.
*

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella

  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano, cisternas o depósitos móviles y agua caliente sin circuito de retorno.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistemas contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles
A pesar de diferenciar entre instalaciones con menor o mayor probabilidad de dispersión de legioenlosis, todos los equipos enumerados están sujetos a la reglamentación. En la empresa ACTUALIA adaptamos los servicios a las necesidades particulares de cada cliente y basamos el protocolo en el cumplimiento de la legislación.

¿Cómo aparece la legionella en nuestro entorno?

La legionella llega desde el medio natural a los sistemas de abastecimiento urbano e industrial y desde aquí a las diferentes instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento y produzcan aerosoles. Es entonces cuando se insta un control de legionelosis, sobre todo si los focos de riesgo se encuentran en el exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de propagar la bacteria.

Últimas noticias relacionadas en Actualia